
Sinopsis
Empleados | 1745 |
Vehículos | Aproximadamente 2.300 vehículos en total, incluidos autobuses, tranvías, trolebuses y ferries |
Servicios de transporte | 3,3 millones de pasajeros al día, 3447 km de líneas |
Divisiones | Explotación de todo el sistema de transporte público de Budapest (transporte de superficie, metro, infraestructuras) |
Objetivos | Modernización completa de la gestión de la flota Introducción de un sistema de información a los pasajeros |
Características especiales | Parque de vehículos muy heterogéneo (tipos de vehículos, antigüedad, requisitos técnicos), Duración del proyecto muy corta |
Productos IVU | IVU.fleet, IVU.cockpit, IVU.box, IVU.realtime |
Situación inicial
Budapest nunca se detiene. Más de 1,7 millones de habitantes y 2,3 millones de turistas al año mantienen a la capital húngara en constante movimiento. El intenso tráfico y el envejecimiento de la tecnología suponen un reto para Budapesti Közlekedési Központ (BKK), el operador de transporte público de la ciudad.
Muchos vehículos de su heterogénea flota son viejos y se averían con frecuencia, mientras que los atascos y otras incidencias también afectan a la puntualidad del transporte público Los despachadores en el centro de control solo reciben información sobre la situación del tráfico por parte de los conductores y, además, tienen opciones limitadas para intervenir en las operaciones en curso. Los pasajeros tampoco tienen opciones para obtener información sobre retrasos y cancelaciones.
Objetivo
Para hacer más atractivo el transporte público en Budapest y promover que nuevos clientes elijan el transporte público frente al vehículo privado, BKK quería aumentar la fiabilidad de sus servicios de transporte y mejorar el servicio a sus pasajeros. Un moderno sistema informático debía proporcionar al personal de despacho una visión global de la situación del tráfico y opciones de gestión adicionales. También estaba previsto mostrar información dinámica a los pasajeros en las paradas y en los vehículos. Al mismo tiempo, BKK quería sentar las bases para futuras ampliaciones de servicios, como el billete electrónico flexible.

"En muy poco tiempo, IVU creó un sistema informático completamente nuevo en BKK. Hoy en día, nuestros despachadores tienen cien veces más opciones para gestionar y controlar el tráfico que en el pasado. Podemos reaccionar ante muchas situaciones que antes ni siquiera conocíamos".

Solución
En lugar de renovar gradualmente la tecnología existente a lo largo de un periodo prolongado, BKK decidió introducir el nuevo sistema informático en un solo paso La elección recayó en IVU, por su experiencia en proyectos similares de gran envergadura y la rapidez implementar el sistema estándar IVU.suite.
Alrededor de 2.300 vehículos -desde el ferrocarril de cremallera de los años setenta hasta los ferries del Danubio, los tranvías y trolebuses, pasando por la última generación de autobuses híbridos- tuvieron que ser equipados con ordenadores de a bordo modernos. IVU instaló el ordenador de a bordo IVU.box y el software operativo IVU.cockpit en toda la flota. Basados en estándares reconocidos como IBIS-IP, GPS, 3G o WLAN, registran datos, controlan toda la periferia del vehículo, informan al conductor y garantizan una transmisión óptima de los datos.
Al mismo tiempo, se construyó un nuevo centro de control en Budapest con 32 centros de trabajo. El software del centro de control IVU.fleet procesa las señales de todos los ordenadores de a bordo y muestra claramente la situación actual del tráfico. Numerosas funciones de despacho permiten a los despachadores controlar exhaustivamente las operaciones.
La información a los pasajeros la proporciona IVU.realtime, que procesa los datos en tiempo real de más de 300 pantallas de información a los pasajeros de la ciudad y los pone a disposición de otros sistemas a través de interfaces estándar. Por último, BKK utiliza IVU.control para evaluar su rendimiento operativo y la calidad de sus servicios.
Resultado
El proceso informático especializado IVU.xpress permitió modernizar toda la gestión de la flota de Budapest en sólo dos años. IVU pudo utilizar su solución estándar, adaptada en algunos casos a los requisitos y procesos especiales de BKK. Los vehículos antiguos no quedaron al margen del proceso de modernización, sino que se integraron con el sistema general.
Los despachadores están ahora informados de la situación operativa en todo momento y pueden intervenir en caso necesario. El rendimiento operativo ha mejorado notablemente y la planificación es ahora mucho más estable. Esto está dando resultados. Los clientes están más satisfechos que nunca con los servicios de transporte, gracias también a las opciones de información ampliadas para los pasajeros.
El requisito previo para ello era una solución flexible y rápida de implantar que pudiera integrarse perfectamente en cualquier entorno. Gracias a sus modernas interfaces y al uso de estándares abiertos, el sistema IVU ha creado la base para futuras ampliaciones.
Última Actualización: Julio 2024
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